Cómo prevenir la ansiedad

Lo fundamental es comenzar a moverse poniendo en práctica las siguientes recomendaciones. Si lo haces, te darás cuenta que te ayudaron a ganar en la sensación de control, te sentirás mejor de forma general y podrás alejar la ansiedad y la angustia de tu vida cotidiana. Así:

-Realiza ejercicios aeróbicos como correr, ciclismo o natación que ayudan a que el organismo se relaje y se olviden las preocupaciones.

-Evita el consumo de alcohol y tabaco, elementos que alteran el funcionamiento normal del cuerpo.

Duerme lo suficiente y come alimentos nutritivos.

-Comparte tus problemas con familiares o amigos.

-Evita situaciones estresantes y enfréntate a los problemas con tranquilidad, en la medida que sea posible.

-No te preocupes de más, ni pienses que los acontecimientos futuros serán desfavorables.

-Es conveniente que dediques parte de tu tiempo libre a realizar alguna actividad que te resulte agradable, gratificante y satisfactoria.

-Cuando las mujeres llegan a la menopausia (fecha de la última menstruación) ocurren cambios físicos y mentales en su organismo provocados por la disminución de estrógenos (hormona femenina). Es común que en este periodo haya tensión nerviosa, depresión y tristeza, entre otros síntomas. Aquellas afectadas deberían informarse en profundidad sobre las características molestias de esta etapa.

Es muy importante aprender a cambiar la actitud ante la vida y desarrollarnos plenamente como personas independientes; he aquí algunos ejemplos:

-Confía en tus propias capacidades, en forma positiva y realista, sin creerte el número uno, pero aspirando a serlo.

-No necesitas la aprobación constante en los demás; sé consciente de que no puedes gustar a todos.

-Ten valor para mostrar tus sentimientos y creencias, porque forman parte de ti y de tu personalidad. Sé valiente para llevar a cabo tus propias ideas y proyectos, y defiende tus principios siendo consecuente con ellos.

-Cualquiera tiene derecho a equivocarse y fracasar, y no por ello el valor como persona es menor; no te evalúes por una actuación, y vuelve a intentarlo; además, considera que el éxito o el fracaso no siempre dependen de uno mismo.

-No te valores por los resultados de tus acciones, conviene evaluar las cosas por lo que hemos hecho, por nuestro esfuerzo. Muchas personas no fueron valoradas en su tiempo, y no por ello dejaron de creer en si mismas.

-Realiza cosas que te diviertan, siempre y cuando no importe el resultado; cantar o dibujar en una situación difícil son ejemplos de ello, ya que pueden ayudarte a acabar con la ansiedad.

-Evalúa y valora dejando a un lado tus sentimientos. Ante un momento complicado, pregúntate qué le dirías a tu mejor amigo o amiga, lo cual ayuda a ver las cosas desde un punto alejado, y así evitarás obtener conclusiones poco realistas.

-Evita las profecías, o sea, no te anticipes a lo que va a suceder con algo que hayas realizado, pues este tipo de juicios por lo general acaban siendo erróneos por no contar con todos los elementos para la evaluación.

-El miedo es mal compañero, porque nos lleva precisamente a las cosas que debemos evitar. Por ejemplo, algunas personas temen tanto perder a su pareja que lo consiguen al abrumarla demasiado.

-Desarrolla tu sentido del humor y no le des importancia a cosas que no la tienen. No todo el mundo está pendiente de nosotros y, la mayoría de las veces, aquello que nos parece importante no lo es en absoluto para los demás.

-No huyas de las responsabilidades y acéptalas como un reto. Nadie está libre de equivocarse, y piensa en que si se cierra una puerta, otra se abrirá.

-Premia tus logros. Planifica pequeños objetivos y hazte un regalo por haberlos conseguido, lo cual te enseñará a valorar tus triunfos y a alégrate de ellos.

-Ser nuestros peores jueces no es beneficioso, pues genera permanente insatisfacción; en lugar de ello, procura ser objetivo al emitir opiniones sobre ti mismo.

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